DECONSTRUYENDO EL RACISMO POR UNA SOCIEDAD DIVERSA

Este proyecto pretende abordar la discriminación racial o étnica y promocionar la cultura de la igualdad de trato, desde la sensibilización a agentes clave y personas migrantes, basándose en diferentes temas relacionados con la discriminación. Asimismo, se pretende promover la movilización social y el desarrollo de campañas de sensibilización que generen espacios de reflexión y debate sobre esta materia.

Objetivos específicos:

1. Investigación e identificación de los ámbitos, las barreras y los agentes discriminadores en contextos locales.

2. Fortalecer las capacidades de agentes claves de la administración pública (cuerpos y fuerzas de seguridad, personal del ámbito jurídico, personal sanitario, personal administrativo de primera atención… )

3. Contrarrestar los discursos de odio mediante la realización de acciones de movilización social

4. Difusión y divulgación de materiales, recursos e informaciones para promover la cultura de la igualdad de trato y la no discriminación.

Actividades

Actividad 1. Acciones de sensibilización dirigidas a agentes clave: trabajadores/as sociales, estudiantes de Trabajo social, Educación e Integración social y Derecho, estudiantes o profesionales de la Educación, estudiantes o profesionales del ámbito sanitario, ámbito inmobiliario y ámbito público.

Actividad 2. Acciones de sensibilización a profesionales del tercer sector sobre denuncia de discursos de odio en RRSS y estrategias para contrarrestarlos

Actividad 3. Asesoramiento en igualdad de trato y no discriminación para los proyectos APS que se desarrollen en centros escolares

Actividad 4. Talleres de sensibilización dirigidos a población migrante

Actividad 5. Acciones de movilización social dirigidas a población en general

Actividad 6. Campaña de sensibilización: exposición itinerante

Actividad 7. Campaña de sensibilización en redes sociales por el 21 de marzo, Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial o étnica

Actividad 8. Actualización portal web nodiscriminacion.org

Actividad 9 y 10. Coordinación, evaluación y seguimiento

Glosario

Racismo: Categorizar a un grupo de humanos mediante atributos naturales y adoptar prácticas de inferiorización y exclusión.
Creencia de que, por motivo de etnia/raza, color, idioma religión, nacionalidad u origen nacional o étnico se justifica el desprecio a una persona o grupo de personas.

Racismo de baja intensidad: vertiente del racismo, que se manifiesta en actuaciones no explícitamente discriminatorias, pero donde el elemento discriminatorio está escondido.

Discriminación cuando por motivos de origen racial o étnico una persona o grupo sea tratada de manera menos favorable de lo que se sea, haya sido o vaya a ser tratada otra en situación comparable.

Discriminación directa: cuando por motivos de origen racial o étnico una persona o grupo sea tratada de manera menos favorable de lo que se sea, haya sido o vaya a ser tratada otra en situación comparable.

Discriminación indirecta: cuando en disposición, criterio o práctica aparentemente neutros situé a las personas o grupos de un origen racial o étnico concreto en desventaja particular con respecto a otras personas.

Acoso: cuando se produzca un comportamiento no deseado relacionado con el origen racial o étnico que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de la persona o grupo y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Discriminación por asociación: cuando se discriminan a las personas o grupos en la creencia que concurren en la misma una cualidad que verdaderamente no existe en la persona discriminada, pero si en el grupo en el que se integra. Un ejemplo es una discriminación hacia una persona paya con tener un grupo de amigas gitanas.

Delitos de odio

Según definición del Ministerio del interior, son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona motivados por diferentes prejuicios.

En nuestro programa nos centramos en los delitos de odio basados en los prejuicios por raza, origen étnico o país de procedencia.
Otros prejuicios para basar delitos de odio pero que no se acompañan en este programa son: antisemitismo, aporofobia, creencias o prácticas religiosas, ideología y discriminación por razón de género.