Desde BURGOS ACOGE siempre se ha considerado esencial en el proceso de integración de personas extranjeras, contar con un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico desde el cual se pueda ofrecer a las personas con las que trabajamos una respuesta jurídica ajustada a una situación personal o familiar concreta.
El programa de asesoría jurídica atiende a personas que necesitan asesoramiento legal y o tramitación de procedimientos relacionados con extranjería. Por ejemplo: Solicitudes de diferentes arraigos, expedientes de nacionalidad, acceso al régimen comunitario o familiar de ciudadana/o de la UE, reagrupación familiar, renovaciones, protección internacional,etc
La asociación asume puntualmente la intervención letrada ante los tribunales en aquellos casos de derecho de extranjería que puedan ser más relevantes, de cara a generar jurisprudencia favorable hacia las personas migrantes, así mismo se recurren en vía administrativa resoluciones denegatorias de las solicitudes que llevan a cabo nuestras personas usuarias ante la Oficina de Extranjería en Burgos.
Además, atendemos consultas jurídicas de otro tipo, siempre que su resolución venga asociada al factor de extranjería: Derecho Civil y Penal, Derecho Laboral, familia, discriminación, prestaciones/ayudas públicas, acceso a asistencia sanitaria, etc.
La atención jurídica personalizada por abogacía se realiza mediante cita previa, que deberá solicitarse vía telefónica o acudiendo de forma presencial a la sede de la asociación.
Además de la atención directa, este programa presta especial atención a la colaboración con recursos públicos y privados; la denuncia y reivindicación de situaciones de discriminación; y el fomento del asociacionismo, así como el apoyo a las asociaciones de personas migrantes existentes en nuestro ámbito de actuación.