El Proyecto Piloto de Metodología de Intervención Comunitaria tiene como objetivo general desarrollar y validar una metodología de intervención comunitaria replicable y escalable para combatir los estereotipos y prejuicios hacia las personas migrantes generados por el tratamiento mediático de las migraciones. A través del análisis crítico de los discursos periodísticos y la participación activa de personas migrantes, profesionales de la comunicación, sociedad civil y ciudadanía, se busca promover una narrativa inclusiva y basada en derechos humanos.
Objetivos Específicos
-
Elaborar una metodología de intervención comunitaria que articule de forma sistemática los recursos, herramientas y aprendizajes acumulados durante diez años de trabajo del programa Inmigracionalismo.
-
Probar la metodología a pequeña escala en siete territorios, con la participación directa de los agentes clave implicados: personas migrantes, profesionales de medios, ciudadanía y entidades del tercer sector.
-
Evaluar los resultados del pilotaje, analizando la eficacia de la metodología y generando conocimientos transferibles y escalables para su aplicación en otros contextos.
-
Difundir los resultados obtenidos, dando a conocer la metodología validada y favoreciendo su utilización por parte de otras organizaciones del Tercer Sector.


