BURGOS ACOGE es una entidad sin fines de lucro, que nace en 1993 por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas ante el hecho migratorio y preocupadas por las condiciones de acogida de las personas extranjeras llegadas a Burgos.

Desde entonces Burgos Acoge ha tratado de concienciar y sensibilizar sobre la realidad de la migración, ha denunciado las situaciones de discriminación y las injusticias y ha prestado apoyo a las personas migrantes para lograr su integración mediante la prestación de distintos servicios.

Miembro de la federación de ámbito estatal Red Acoge, y de la Federación Regional Castilla y León Acoge, Burgos Acoge viene realizando una importante tarea de promoción e integración social de las personas migrantes en la ciudad y provincia de Burgos, en coordinación y colaboración permanente con instituciones públicas y privadas.

La gestión económica y presupuestaria de BA es prudente y equilibrada, sus ingresos proceden en su mayor parte de fondos públicos, incluidos fondos estructurales de la Unión europea. Toda la información económica y las memorias de Burgos Acoge están disponibles en el apartado de Transparencia en esta misma página web.

MISIÓN

Burgos Acoge es una asociación que trabaja en la acogida de personas migrantes, proporcionándoles servicios específicos que cubran sus necesidades y acompañándolos en la adquisición de herramientas que les empoderen en su proceso de desarrollo personal y plena inclusión social.
Como instrumento de transformación social en el ámbito local, participamos en la creación de una sociedad más inclusiva, promoviendo la convivencia intercultural, realizando incidencia socio-política, defendiendo sus derechos e intentando paliar sus situaciones de desventaja.

VISIÓN

Queremos que Burgos Acoge sea un instrumento para la transformación social; una entidad conocida y valorada, eficaz y eficiente en la lucha contra todo tipo de discriminaciones relacionadas con las personas migrantes; comprometida, independiente e influyente.

Y, además, queremos que Burgos Acoge sea una entidad:
▪ Prestadora de servicios consolidados, adaptados a las nuevas realidades sociales.
▪ Referente para las personas migrantes.
▪ Con capacidad para gestionar los recursos con criterios de calidad.
▪ Incardinada en el tejido asociativo, en el tejido social…
▪ Facilitadora del desarrollo social de la comunidad.
▪ Entendida como un lugar de encuentro.

VALORES

Los valores configuran la ética de Burgos Acoge, entendida como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la entidad. Constituyen los pilares de Burgos Acoge. La gestión por valores en Burgos Acoge se fundamenta en:

Igualdad

Condición de todos los seres humanos de poseer los mismos derechos sin distinción alguna por razón de origen, etnia, color, sexo, cultura, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Libertad

Capacidad del ser humano para pensar y obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, sin más limitaciones que las libertades de los demás.

Diversidad

Valoración de lo diferente y de las diversas situaciones y realidades, como oportunidad de enriquecimiento mutuo. Diversidad, entendida como estrategia para encontrar soluciones que permitan acabar con prácticas que atenten contra los principios de justicia e igualdad.

Acogida

Disposición al encuentro, a compartir, acompañar y apoyar a las personas migrantes en su proceso encaminado al desarrollo personal y a su plena inclusión en la sociedad.

Horizontalidad

Sistema flexible de relaciones horizontales basadas en la confianza entre personas diversas que comparten inquietudes, principios y propósitos. La horizontalidad como forma de trabajo requiere de responsabilidad e iniciativa.

Trabajo en equipo

Participación e implicación de todas las personas que conforman la entidad (voluntarias, socias, migrantes, profesionales, …) y de manera transversal, eliminando barreras entre servicios.

Sostenibilidad

Entendida en su cuádruple faceta: social, económica, medioambiental y emocional. Se concreta en la satisfacción de las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.

Solidaridad

Actitud de ayudarnos unos a otros, apoyando causas de personas que vienen de otros lugares, mediante acompañamiento y empatía.

Espíritu reivindicativo

Actitud que vela por el cumplimiento efectivo de los derechos, y si es necesario, pone de manifiesto su vulneración, promoviendo iniciativas para su defensa.

Independencia

Autonomía en las actuaciones y en la toma de decisiones.

Transparencia

Información de lo que hacemos, explicando los motivos que subyacen a las decisiones y rendición de cuentas a la sociedad.

Trabajo en red

Trabajo conjunto con las plataformas a las que pertenece y colaboración con el tejido asociativo de la provincia, del que forma parte, como manera más eficaz de abordar y resolver los complejos problemas sociales.