GDiversia es una herramienta de evaluación novedosa diseñada para la toma de decisiones y para el avance en el logro de metas estratégicas en el área de gestión de la diversidad y no discriminación de las empresas.

En el marco del programa Sensibiliza: sensibilización y medición de la gestión de la diversidad en la empresa, hemos desarrollado GDiversia, una herramienta de evaluación novedosa que, partiendo de una visión transversal de la gestión de procesos, áreas y servicios, sirva para la toma de decisiones y para el avance en el logro de metas estratégicas en el área de gestión de la diversidad y no discriminación de las empresas.

El trabajo se ha estructurado en dos fases: en la primera, desarrollada a lo largo del año 2013, se ha abordado la gestión del capital humano, organización y estructura corporativa. Se trata de la más densa y constituye el pilar fundamental, y a lo largo de este año 2014 vamos abordar la segunda fase relativa a acción y compromiso social, y comunicación y relaciones.

En el proceso de definición y creación del modelo, y como conocedores de la diversidad de planteamientos y opciones existentes, hemos involucrado a distintos actores y muy especialmente a las empresas, quiénes han aportado su visión y valoraciones a través de cuestionarios y entrevistas cualitativas. No queremos dejar pasar esta ocasión sin aprovechar para dar nuestro agradecimiento a las empresas que hasta el momento han participado en este proceso, e incidir en que su participación será un elemento clave en el desarrollo de la segunda fase.

GDiversia, que atiende a cuatro variables transversales de diversidad denominadas GEDO (género, edad, discapacidad y origen etnocultural), es una herramienta flexible, complementaria con otros instrumentos, con indicadores claros, simples, fiables, integrados en los procesos de gestión de la empresa y orientados en su uso a promover el conocimiento, reconstruir la realidad de la GD y promover un cambio en las prácticas de gestión; entendiendo dichos indicadores, no tanto como un punto de llegada, sino como un punto de arranque que permita identificar oportunidades y áreas de mejora para el diseño de un itinerario futuro.

Las empresas o asociaciones empresariales que deseen participar en este proceso o recibir información adicional sobre GDiversia, pueden contactar con Red Acoge a través del siguiente correo electrónico: gestiondiversidad@redacoge.org