SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Dar a conocer y explicar el fenómeno de la inmigración, las pautas para paliar los problemas derivados de la misma tanto en los países de destino, y los que originan las diversas oleadas humanitarias en los países de origen, es una de nuestras prioridades.

Tanto Burgos Acoge como el resto de organizaciones federadas bajo el rótulo Red Acoge apostamos por un trabajo en equipo con multitud de entidades en favor de los derechos humanos, en especial los de la libertad y la igualdad, para lo cual consideramos indispensable lanzar campañas de sensibilización ciudada en información acerca de los beneficios derivados de la interculturalidad y el enriquecimiento social que se produce como consecuencia del intercambio de culturas en el seno de una sociedad cosmopolita, integradora y plural.

Comprender que las fronteras sólo existen en las mentes de las personas y en las organizaciones que se benefician de los estados totalitarios que viven en régimen permanente de desigualdad y de abuso de derechos, es fundamental para abordar el problema de la inmigración, un problema derivado de la pobreza y las guerras que se producen para mantener las diferencias humanitarias.

Desde Burgos Acoge y organizaciones afines lebantamos la voz para proclamar que la humanidad es única y que los recursos pertenecen a todos por igual, y que es preciso gestionarlos de una forma inteligente para que lleguen a todos por igual, y que el sistema de bienestar social sea racionalizado y sostenible en un marco de energías renovables y de protección de los ecosistemas y la dignidad humana. Afirmamos que la paz es posible, que el progreso y la conservción pueden caminar de la mano, que el cambio de paradigma industrial y energético es posible para darle una oportunidad al futuro de que nuestros hijos crezcan en un ambiente de estabilidad, bienestar y progreso sostenible donde el aire, el agua y la tierra no se encuentren envenenados, y el ser humano conviva en armonía y sisbiosis con sigo mismo y el resto de las especies.

Todos estos planteamientos y otros similares motivan nuestra presencia en los medios de información convencionales y en numerosas plataformas de libre expresión basadas en tecnologías de Internet como foros, redes sociales, mesas redondas, conferencias, manifestaciones artícticas, campañas de sensibilización, etc.

Un listado de participación de algunas de nuestras organizaciones, podría ser el siguiente:

  • RED ACOGE.
  • ENAR España. Red europea contra el racismo.
  • FEPSH. Federación de Entidades de apoyo a Personas sin Hogar.
  • Foro para la integración social de los inmigrantes.
  • Mesa sectorial de desarrollo cívico social para desarrollar una estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación.
  • Juvenreda una red del Consejo de la Juventud.
  • PGD Grupo de promoción de la Gestión de la Diversidad.
  • Plataforma del Voluntariado de España.
  • PICUM. Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes.