El viernes 23 de octubre, a las 20:00 en la Plaza Mayor de Burgos, Burgos Acoge convoca a una concentración ciudadana en favor de las personas inmigrantes con el lema.
REFUGIADOS: UNA VERGÜENZA, UN RETO. EUROPA ¡¡CUMPLE!!
En lo que llevamos de año cerca de 2.800 personas han perdido la vida tratando de llegar a Europa, quienes lo consiguen no tienen garantizada una adecuada protección de sus derechos en los países de acogida y, a menudo, estas personas migrantes y refugiadas ven violados los derechos que les asisten en las fronteras de la Unión Europea
La administración europea no ha estado a la altura de los acontecimientos, nuestras autoridades lejos de tomar la iniciativa han eludido sus responsabilidades y ha tenido que ser la ciudadanía europea, una vez más, quien está asumiendo el liderazgo y moviendo a la acción a los indolentes líderes comunitarios.
Planteamos la necesidad urgente de dar respuesta inmediata a la situación actual de las personas que huyen de Siria y de otros conflictos olvidados, respuesta que tiene que venir, sobre todo, desde la Unión Europea y los países limítrofes. De Europa reclamamos una posición común y una actuación por parte de los Estados miembros, compasiva y respetuosa con los derechos humanos.
Queremos recordar otras situaciones, tan penosas como ésta, de personas que en otras partes del mundo también huyen del horror, de la guerra y de la miseria. La huida masiva de personas en Siria no es más que otro episodio de un proceso de mucho más largo tiempo, dimensión y alcance del que occidente es testigo y, muchas veces, responsable: la diáspora masiva de gentes, migrantes que buscan mejores horizontes o simplemente que huyen de realidades insoportables. También pedimos que estas lamentables situaciones se aborden considerando sus causas más remotas y estructurales.
Estamos ante un drama, una vergüenza y una oportunidad que nos obliga a reaccionar como personas, como sociedad y también institucionalmente, dando respuesta a las situaciones urgentes de forma inmediata sin olvidar otras muchas realidades igual de dramáticas que también exigen una respuesta humanitaria. La respuesta que seamos capaces de ofrecer será un buen indicador para vislumbrar nuestro futuro como europeos.