Reunión transnacional

El jueves, 27 de octubre, en las dependencias del centro de formación de Officina Operaria Bufalini en Citta di Castello, se desarrolló la tercera de las reuniones transnacionales del proyecto Sentim.

A lo largo de la reunión se presentaron los resultados de los talleres desarrollados en Italia (por GO Bufalini) y España (Burgos Acoge) para probar la metodología para formar en competencias para el emprendimiento. Se diseñaron los siguientes pasos a realizar en el marco del proyecto, incluidas pequeñas adaptaciones de la metodología antes mencionada, y algunos ajustes en el calendario del proyecto.

Todos los resultados finales del proyecto Sentim están disponibles en la web oficial del proyecto sentim.org en la que se van añadiendo, a medida que están disponibles, los resultados en inglés y sus traducciones en los cuatro idiomas de los socios (italiano, esloveno, griego y español). La versión en español también está disponible en esta misma web.

Evento multiplicador

El viernes, 28 de de octubre de 2016, entre las 10:00 y las 16:30 en la Oficina de la Consulta de los inmigrantes en Via Imbriani 2, tuvo lugar un día de trabajo en Perugia en el marco del proyecto Sentim, una iniciativa financiada por el programa Erasmus de la UE.

Según el informe del Centro de Estudio e Investigación IDOS sobre Inmigración y Emprendimiento de 2014, Umbría es la cuarta región del centro de Italia según el número de empresas promovidas por personas inmigrantes y ocupa el décimo sexto a nivel nacional con 7.457 empresas. Las empresas individuales (cerca de 6.000) son la forma de empresa más extendida entre las personas inmigrantes.

En la jornada se habló de promoción de iniciativas empresariales por personas inmigrantes, de emprendimiento social, de desarrollo local y de empleo. Y personas migrantes que han logrado crear su empresa en Italia o aquellas interesadas en poner en marcha un negocio en sus países de origen, contaron de primera mano sus propias experiencias como empresarias/os o potenciales emprendedoras/es.

En el marco de la jornada se dio a conocer la metodología desarrolla hasta la fecha en el marco del proyecto Sentim, tanto para la evaluación de competencias para el emprendimiento como la metodología desarrollada para formar en competencias y acompañar en los procesos de emprendimiento especialmente adaptadas a las necesidades de las personas inmigrantes.

La jornada contó con la presencia y participación de los socios del proyecto Sentim, un conjunto de actores procedentes varios países (Italia, Grecia, España y Eslovenia), que compartieron experiencias y buenas prácticas en los siguientes ámbitos: Formación empresarial para jóvenes y personas adultas de origen extranjero; políticas y estrategias europeas para promover el espíritu empresarial entre la ciudadanía de origen extranjero; desarrollo local y creación de empresas sociales en el marco regulador europeo; y posibilidades de apoyo a personas inmigrantes con interés hacia el emprendimiento que deseen regresar a sus países de origen.

De «Emprendimiento migrante» discutieron Stefano Briganti de la Officina Operaria Bufalini (Citta di Castello), Francesco Francescalia (Regione Umbria), Franco Billi (Regione Umbria) Suleman Diara de la Cooperativa Social Barikamà, Riccardo Fano de la Asociación Ya Basta, Modou Gueye de la Asociación Sociocultural Sunugal, el empresario Robert Stalin Moran, el empresario Arlinda Mukja, Piero Sunzini director de la ONG Tamat, Paolo responsabel regional de ARCI / ARCS e Elisabetta Tricario de CARITAS Diocesana de Foligno.

Las y los jóvenes de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Italia, Sección de Perugia, participantes en el taller sobre «Formación en competencias para el emprendimiento” desarrollado en el marco del proyecto Sentim, presentaron sus ideas de empresas sociales.

La jornada sirvió para dar a conocer la metodología desarrollada en el marco de Sentim para proporcionar a las personas de origen extranjero las herramientas básicas para entender conceptos e ideas relacionadas con el espíritu empresarial y para aprender a utilizar sus habilidades y conocimientos para el desarrollo de empresas sociales innovadoras y sostenibles.

Finalmente se ofreció un almuerzo preparado ad-hoc por las/os chefs de Mensa con la Tua Testa, un proyecto de Ya Basta en asociación con AIAB Umbría y Ponte Solidale.