Marca la X Solidaria, practica la Rentaterapia

Asesoramiento jurídico

INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS Y DEBERES, ORIENTACIÓN Y CONSULTA JURÍDICA

La normalidad legal es un aspecto esencial para lograr el objetivo de la inserción social del inmigrante. El tratamiento jurídico del que los inmigrantes sean objeto marcará el tipo de sociedad que entre todos estamos construyendo y que desde Burgos Acoge pretendemos sea incluyente e igualitaria.

Desde el área jurídica se pretende promover e impulsar la integración efectiva de las personas migrantes mediante la regularización de su situación administrativa y la protección y reivindicación de sus derechos, garantías y libertades, partiendo del principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas.

Paralograr estos fines llevamos acabo acciones como la colaboración en la Red Acoge de servicios de asesoramiento jurídico en materia de extranjería, un programa dedicado a la atención de víctimas de discriminación por motivos de origen racial o étnico, acciones formativas para técnicos y voluntarios, y la elaboración de informes.

Los servicios de orientación jurídica en materia de extranjería que Burgos Acoge viene realizando están dirigidos a facilitar renovaciones, reagrupación familiar, nacionalidad, circunstancias excepcionales, actos discriminatorios, sanciones, etc.

Dichos servicios están dirigidos a la atención y promoción de la persona inmigrante en su lugar de residencia, incardinados dentro de un plan de intervención integral que contempla, la orientación y asesoramiento social y jurídico, la intervención y seguimiento de cada caso, la denuncia de situaciones discriminatorias, y la coordinación con recursos normalizados (turno de oficio, servicios sociales, recursos o servicios educativos, sanitarios, vivienda, empleo…) de integración social.

Tras un diagnóstico inicial realizado desde el Programa de Acogida de la organización, y una vez seleccionadas las alternativas posibles de intervención, una de las acciones a realizar puede ser la derivación al programa de atención jurídica especializada de la organización Red Acoge, cuyas acciones desarrolladas:

  • Estudio de la demanda planteada: información y orientación jurídica detallada.
  • Apoyo para la obtención de la documentación necesaria para iniciar el expediente correspondiente en cada caso.
  • Revisión de la documentación previa a la presentación.
  • Acompañamiento en la presentación del expediente ante el organismo correspondiente, en lo casos en los que se considere necesario, bien porque el inmigrante tenga especiales dificultades de acceso (idioma, desplazamientos, enfermedad o incapacidades,…) o bien porque puedan plantearse problemas respecto a la documentación que se presenta.
  • Asesoramiento y orientación hacia los recursos internos o externos que se consideren más adecuados en función de las necesidades planteadas.
  • Seguimiento del procedimiento.

Aunque en la delegación de Burgos Acoge, por volumen de trabajo, no podemos dar cabida a todos los servicios que ofrece la Red Acoge, cuando se den situaciones que no podamos abordar por nuestros propios medios, orientaremos a los afectados y los conduciremos por los cauces adecuados hacia la solución de cada caso concreto.

Oferta de empleo. Técnica/o de gestión

La persona Responsable de gestión y administración de Burgos Acoge se dedicará fundamentalmente a llevar la contabilidad analítica de la entidad, elaboración de presupuestos, justificación de subvenciones y a la elaboración de memorias económicas intermedias y finales, aportando asistencia técnica al resto de áreas de la entidad. Ver las funciones y descripción del puesto en este enlace

Escuela de Verano 2017

La Escuela de Verano de Burgos Acoge, dirigida a niñas y niños de 6 a 16 años, se deasrrollará en dos turnos, del 3 al 28 de julio y del 31 de julio al 25 de agosto.

Curso de Camarero de barra y comedor

Curso gratuito de CAMARERO DE BARRA Y COMEDOR de 50 h. de duración, dirigido a personas inmigrantes. Del 29 de mayo al 15 de junio (mañana y tarde).

 Curso financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Información e inscripciones en Burgos Acoge: Tlfn. 947 232303 o en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Síguenos