Gestión y Medición de la Diversidad Cultural en la Empresa

Desde al año 2008 trabajamos de forma activa en el fomento de políticas integradoras de la diversidad cultural como eje generador de valor en los entornos laborales.

El programa “SENSIBILIZA. PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS ENTORNOS LABORALES” se enmarca en el trabajo que Red Acoge lleva años realizando en beneficio de las personas migrantes en nuestro país y en estrecha relación con el mundo empresarial. El empleo ha sido siempre, y sigue siendo, un factor fundamental y necesario para la inclusión social y económica de las personas extranjeras en los países de acogida.

El objetivo principal de este proyecto, se centra en propiciar una óptima gestión de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, haciendo foco de forma específica en la diversidad cultural. Se busca así, que el empresariado y sus grupos de interés conozcan, reconozcan y valoren la realidad diversa tanto de la sociedad en la que opera como de su entorno laboral, y aprenda a gestionarla.

Esta propuesta, fruto de la experiencia y del trabajo realizado durante los últimos 15 años, es una apuesta por la formación y la sensibilización, por compartir buenas prácticas y seguir tejiendo nuevas alianzas con todos los grupos de interés, que permitan a cada actor (Empresas, Universidades, Sector Público, Sindicatos, Asociaciones Profesionales) aportar sus diferencias, aprender de los demás y progresar juntos trabajando en red.

La Gestión de la Diversidad en la empresa supone entender la diversidad de todos y cada uno de los miembros que la componen como un valor añadido, de tal modo que se aprovechen las fuentes de diversidad de las plantillas para lograr mayor eficacia, innovación, acceso a nuevos mercados y proveedores, en suma, para convertir dicha diversidad en una ventaja competitiva.

Invitamos a todas las empresas de Burgos y a otros entornos laborales a participar en este programa financiado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y el Fondo Social Europeo.