BURGOS ACOGE ejecuta desde el año 2017 al proyecto Inmigracionalismo de Red Acoge, que se viene desarrollando desde 2014 de forma ininterrumpida hasta la actualidad, bajo financiación de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Este programa tiene como objetivo principal mejorar el tratamiento mediático de las migraciones. Los medios de comunicación son una fuente primaria de conocimiento para la sociedad y tienen la capacidad de fijar imágenes determinadas en el imaginario colectivo, lo que les confiere la posición de agente socializador, clave para la integración de las personas migrantes.

– Sensibilización a la ciudadanía acerca del discurso de odio, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en el discurso mediático sobre migración.

– Interacción, denuncia y visibilización en RRSS.

– Elaboración y publicación de narrativas alternativas que difundan un discurso positivo sobre las migraciones.

– Análisis de noticias web con tratamiento inadecuado y puesta en valor de buenas prácticas periodísticas.

– Gestión de la sección de noticias en la web inmigracionalismo.es

En el microsite http://www.inmigracionalismo.es se alojarán y difundirán las noticias analizadas, tanto las recogidas como buenas prácticas como las que presenten un tratamiento mejorable, instando a la sociedad en general a difundirlas a través de sus RRSS.

Por lo tanto, esta web se constituirá en una fuente de información de referencia para el tratamiento periodístico de la migración. Así mismo, se llevarán a cabo acciones de difusión del programa y de sensibilización dirigidas a periodistas, profesionales del ámbito de la comunicación  y otros colectivos de interés. Este conjunto de acciones servirá de base para la elaboración del informe anual de Inmigracionalismo, alrededor del cual se realizará una campaña de difusión a fin de año, de cara a visibilizar el trabajo realizado en este proyecto.