EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA PERSONAS INMIGRANTES

Evento multiplicador Sentim

Celebrado el día 2 de octubre de 2017, en Espacio Tangente, entre las 10:00 y las 16:30 horas.

Han participado más de cincuenta personas: profesionales de entidades sociales que trabajan con personas inmigrantes o personas en situación de desventaja; responsables y personal técnico de administraciones públicas que trabajan en los ámbitos de la economía social, el empleo y el desarrollo local; estudiantes, profesorado y personal técnico de la Universidad de Burgos; representantes de empresas y personas inmigrantes con interés hacia el emprendimiento. Quienes han tenido ocasión de conocer de primera mano los resultados del proyecto Sentim y la plataforma de formación online. Además se han ofrecido distintas visiones sobre la economía social en Burgos, se ha estimulado la reflexión crítica y se han sentado bases para avanzar en la construcción de redes de diálogo colaborativo en torno a la economía social y solidaria, considerando la economía social una vía a considerar para la integración social de personas inmigrantes. En definitiva, se ha trabajado en la búsqueda de opciones para impulsar el desarrollo de proyectos de economía social y solidaria especialmente dirigidos a personas inmigrantes o a personas en situación de desventaja.

Entre otras, han estado presentes las siguientes entidades: Universidad de Burgos, Cámara de Comercio de Burgos, ACCEM, Fundación Alter, ATIM CYL, Espacio Tangente, Aransbur, Universidad de Burgos (Ubuempleo), Sodebur, Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Cáritas, Junta de Castilla y León, Comité Antisida de Burgos, Unión Gitana de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Fundación Juan Soñador (Conexión) y Burgos Acoge. En la organización del evento han colaborado las siguientes entidades sociales y/o de economía social: Espacio Tangente, que nos ha cedido su espacio. El gusto de Servirles (Empresa de Inserción de Cáritas Burgos) ha servido el café y la comida. En centro especial de empleo MQD se ha encargado de la cartelería y trípticos y Fundación Alter y Autismo Burgos han elaborado parte de los elementos de mercadotecnia.

En la jornada, además de la presentación del proyecto Sentim y sus resultados, se ha hablado de la economía social como oportunidad para las personas más desfavorecidas y para las ONGs. Se ha contado con la participación de Vito Komac, representante de cooperativas agrarias en Eslovenia, quien en su intervención se ha referido a la situación de la economía social el Eslovenia.

En la mesa de experiencias, el Ayuntamiento de Burgos además de comentar sus políticas de apoyo a estas enitidades, ha comprometido la modificación de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la economía social, hemos conocido la experiencia de Cáritas, el interés de ACCEM en el desarrollo de este tipo de iniciativas y el proceso iniciado en el marco de la Comisión de Integración del Ayuntamiento, la experiencia de Juan Soñador con Mamá Margarita y la visión que tiene la Fundación Alter acerca de la economía social, solidaria y colaborativa.

En la última parte del evento las personas asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una dinámica en la que se abordaron los siguientes temas:

  • ¿Cómo pueden las administraciones públicas impulsar el emprendimiento social? Las opciones propuestas o respuestas a esa pregunta se pueden agrupar en cinco apartados: Mediante el trabajo en red, a través de instrumentos financieros y otros apoyos, fomentando la formación y la investigación, favoreciendo a las entidades de economía social en los procesos de contratación pública y, por último, informando, sensibilizando y divulgando.
  • ¿Cómo encajar proyectos de economía social en la economía de mercado? A pesar de la dificultad, casi la contradicción, de encajar estos proyectos en el marco competitivo e individualista de la economía de mercado, se identificaron bastantes oportunidades como la importancia de las personas, la horizontalidad de la economía social, la proximidad, los principios y valores que incorpora, los proyectos son más motivantes, las respuestas que ofrece a muchos de los problemas de la sociedad, la mayor conciencia social. Por el contrario, se advirtieron algunas amenazas, como que la denominación no garantiza el espíritu (precariedad en algunos proyectos, pérdida de valores), demasiada burocracia, la legislación no ayuda, es complicado ser competitivos en una economía dominada por el beneficio económico, falta educación y conciencia social, supone superar los individualismos y un cambio de paradigma, a veces desconocemos el sector en el que emprendemos.
  • ¿Cómo vencer estigmas y prejuicios mediante la puesta en marcha de proyectos de economía social? Las situaciones de discriminación, los estigmas y prejuicios, obedecen a cuestiones culturales, ignorancia, barreras, a la utilización del lenguaje y, en definitiva, a nuestras propias creencias. Cambiamos las creencias mediante la educación, la información, la comunicación, con el contacto directo, a través de los espacios de encuentro, con la experiencia cotidiana y con el ejemplo. Necesitamos apoyo institucional y medidas de discriminación positiva para crear empleo mediante los proyectos de economía social. Empleo que normaliza, comunica y da valor a las personas.
  • ¿Cómo impulsar proyectos de economía social de forma colaborativa? Podemos partir de la consideración de las necesidades de las entidades (recursos) y de la sociedad (satisfacer necesidades desde un punto de vista empresarial). Potenciar las asociaciones locales, u otras entidades de otros ámbitos (además del social): cultural, educación, empresarial, … Es importante construir redes para el intercambio horizontal, la colaboración con mentores, hay que conseguir implicar al tejido empresarial. Y generar espacios para hablar y dialogar sobre la poca cultura del emprendimiento en nuestro entorno.

Vídeo resumen del evento

Reunión transnacional

Los días 2 y 3 de octubre, también en Burgos, ha tenido lugar la última de las reuniones transnacionales del proyecto. En la reunión, celebrada en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, se trataron los asuntos pendientes, prestando una especial atención a la plataforma de formación online y a la valoración de la difusión de resultados del proyecto. También se perfilaron las actuaciones a seguir en el último mes de Sentim.

En el marco de la reunión, los socios tuvieron ocasión de conocer de cerca las sedes y actividades desarrolladas por Burgos Acoge y se visitaron dos proyectos locales de economía social impulsados por la asociación de personas sordas Aransbur y la Fundación Alter.

MQD
“Mira lo Que te Digo, S.L.U.” es una empresa de servicios destinada a la supresión de barreras de comunicación que nace en abril de 2000 y tiene la calificación de Centro Especial de Empleo, siendo el resultado de las acciones de formación y empleo desarrolladas por ARANS-BUR (Asociación para la Reeducación Auditiva de Sordos de Burgos). En la actualidad proporciona empleo a cincuenta personas que ofrecen los siguientes productos y servicios: producciones audiovisuales, diseño gráfico, productos informáticos, aplicaciones multimedia, estenotipia computerizada, servicios a la comunidad y desarrollo web.

Huerto Molinillo
La Fundación Alter («alter» significa el otro) tiene como objetivo construir una sociedad y un mundo más justo y solidario, dando protagonismo a las personas y prestando una especial atención a las menos favorecidas. La Fundación fue creada hace más de diez años a partir de la crítica hacia el sistema pero con la voluntad de actuar, de intervenir en la actividad económica de otro modo, mediante la incorporación de la solidaridad y la sostenibilidad.
Alter opera bajo los principios de la economía solidaria y las dos iniciativas gestionadas por la fundación y que entran en el ámbito de la economía social son el centro auditivo Alteraudio y Huerto Molinillo.
Huerto Molinillo gestiona un invernadero en la ciudad y un huerto en un pueblo de la provincia. Se dedican a la agricultura ecológica. Es un proyecto de economía social colaborativa ya que la producción del “huerto” se distribuye sólo entre sus miembros. Actualmente cuenta con unos 110 miembros (socios), cada miembro paga una cuota anual que les da derecho a recibir todas las semanas cinco kilos de frutas y verduras de temporada.
Gracias al proyecto se ha recuperado y puesto en valor un espacio abandonado en el centro de la ciudad.