Hace unos años, coincidiendo con la crisis económica y de valores, en Burgos Acoge fuimos conscientes de que los largos períodos de inactividad, de desocupación y aburrimiento conducían directamente a la desmotivación y baja autoestima.

Burgos Acoge se plantea cambiar el rumbo a través de acciones innovadoras y en el año 2013 se pone en marcha un modesto taller ocupacional con unos ambiciosos objetivos, enganchar a un grupo humano desmotivado a través de la participación en una actividad creativa, productiva y empoderadora. Surge así El Tallercito, un espacio semi-productivo, fundamentado en valores, que apuesta por el reciclado y la reutilización, en el que se trata sobre todo de que las personas participantes encuentren sentido a lo que hacen. El Tallercito se ha transformado en un espacio de pertenencia al que se sienten vinculadas las personas que participan: voluntarias, profesionales y migrantes, en el que se elaboran artesanalmente productos que luego se venden en algunas ferias. Los primeros pasos en el ámbito de la economía social.

A finales del pasado año, a través del proyecto europeo Erasmus+ (el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte), comenzamos a ejecutar el proyecto Sentim -Social ENTrepreneurship for IMmigrants- Emprendimiento social para inmigrantes-, una oportunidad para desarrollar esas actividades productivas del Tallercito e investigar en las posibilidades que ofrecen el autoempleo y la economía social para las personas inmigrantes.

Sentim se desarrolla con otras tres entidades de la UE:

  • STEP Institut es una dinámica e innovadora ONG con sede en Ljubljana, Eslovenia, que tiene como objetivo promover la psicología del trabajo y el espíritu empresarial entre las escuelas, los grupos desfavorecidos, las PYMES y las comunidades locales.
  • Opera Pia Officina Operaia G.O. «Bufalini» trabaja desde 1909 en Città di Castello, en Italia, formando y capacitando a cerca de 600 jóvenes y adultos cada año, con amplia experiencia en el desarrollo de actividades de formación para el emprendimiento.
  • El Instituto para el Desarrollo del Espíritu Empresarial, IED es una organización no gubernamental fundada en 2005 en Larissa, Grecia dedicada a promover la iniciativa empresarial y la investigación y a proporcionar asistencia a las personas desfavorecidas con el fin de facilitar su inclusión social.

Resultados esperados

A través del proyecto Sentim esperamos desarrollar nuevos métodos y metodologías para mejorar la iniciativa emprendedora y la economía social, para identificar intereses hacia el autoempleo, para evaluar y formar en habilidades para el emprendimiento y para acompañar y apoyar el espíritu empresarial individual y social.
También se buscarán oportunidades de negocio que se puedan desarrollar en el marco de la economía social.
Todos esos métodos y metodologías van a ser probados y validados a través de diferentes actividades de capacitación y talleres de liderazgo. Sentim ofrecerá no sólo las publicaciones digitales de todos los resultados mencionados sino tres cursos abiertos (e-learning) para capacitar a profesionales del sector que tengan interés por el fomento del autoempleo y la economía social.